Neuromarketing: ¿Qué es y cómo debo usarlo?
Contenido del Blog
Es una de las tendencias más innovadoras para mejorar las estrategias de Marketing de las empresas.
Con el Neuromarketing se intenta conocer por qué un consumidor selecciona un producto u otro y cuáles son los estímulos o motivaciones que lo llevan a ello.
Las estrategias de marketing intentan llegar a conectar con las emociones y sentimientos del consumidor, esto es el denominado marketing emocional, en consecuencia, el Neuromarketing.
¿Por qué debes usar Neuromarketing en tu estrategia de Marketing?
Seguidamente vamos a enumerarte un conjunto de ventajas y beneficios a destacar, pata que entiendas a la perfección el porqué usar este tipo de estrategia.
1.Ofrece nuevos puntos de vista
Una de las primeras ventajas del Neuromarketing es que ofrece la posibilidad de ver otros puntos de vista. Las técnicas del Neuromarketing brindan un nuevo marco desde el cual se puede estudiar al consumidor. Se trata de una información adicional de mucho valor y que es relevante en la toma de decisiones de las empresas.
2.Emociones/decisión de compra
Facilita el conocimiento de las emociones detrás del ciclo de vida de compra de un producto por parte del consumidor. Se identifican las respuestas inconscientes que se producen ante los estímulos.
3.Anticipación del deseo del consumidor
El neuromarketing puede proporcionar una visión de lo que puede funcionar para el negocio. Por ejemplo, el seguimiento ocular ayuda a ver exactamente dónde el consumidor centra su atención en una página o pantalla, información básica en el momento de diseñar estas cuestiones.
4.Mayor ratio de fiabilidad
Se ha demostrado que las estrategias de neuromarketing son muy fiables y están directamente relacionadas con la realidad de los clientes o consumidores. Manejar datos del inconsciente brinda información más fiable sobre la motivación de los clientes y las reacciones reales hacia productos o servicios, etcétera.
¿Qué tipos de Neuromarketing hay?
El neuromarketing utiliza 3 vías no excluyentes entre ellas. La visual, la auditiva y la kinestésica.
Visual: son todas aquellas imágenes que recibe el consumidor y que crean un impacto en él, y por lo tanto serán más fácilmente recordadas.
Auditiva: hace referencia a los sonidos que permiten el recuerdo y la asociación de una acción publicitaria, también aquellos que inciden en el entorno creando ambientes a través de la música o sonidos, o además el uso de la técnica ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), la cual usa sonidos que producen sensaciones placenteras en nosotros, como por ejemplo el crujir del chocolate en un anuncio.
Kinestésica: a través del olfato, el gusto o el tacto podemos influir en el consumidor. El packaging de un producto, su textura o el aroma concreto de un establecimiento permite la asociación y el recuerdo.
¿Dónde podemos ver ejemplos del neuromarketing?
Los ejemplos que podemos encontrar en la aplicación de esta disciplina son:
– En la fijación de precios:
Utilizar 0.99 o 0.95; esa disminución de 1 ó 5 céntimos proporciona una percepción de bajo coste. Esta práctica es muy habitual en la actualidad y la encontramos en la mayoría de establecimientos.
–Psicología del color:
Utilizar determinados colores influye en el estado de ánimo y en la percepción del consumidor. Por ejemplo el verde se relaciona con el medio ambiente o percepción de salud, o el negro a la elegancia o misterio; esta práctica cada vez se tiene más en cuenta tanto para el diseño de espacios físicos, web, publicidad…
-La localización de los productos:
Los productos básicos por ejemplo en un supermercado se encontrarán al fondo del establecimiento, o colocar productos que necesitan salida o aquellos de elevado coste a la altura de la vista.
-El uso de determinada música:
Dependiendo del tipo de comercio, puede estimular un flujo rápido de compra o todo lo contrario.
-Los anuncios que despiertan emociones como el miedo:
Son más efectivos ya que captan la atención y se recuerdan mejor. Este tipo de anuncios que infunden miedo es muy utilizado sobre todo en política.